jueves, octubre 07, 2010

El caballito de mar, criatura de mito y fantasía, símbolo de la imaginación y del espíritu creativo, obtiene su nombre del término griego clásico "hipocampo" ("caballo" + "monstruo marino"). Este animal marino posee una cabeza con algunas características que verdaderamente nos recuerdan a la de un equino, y la parte de su nombre que hace referencia al "monstruo" probablemente se deba al aspecto que le otorga su peculiar cuerpo cubierto de protuberancias óseas, además de su habilidad para mirar con sus ojos en dos direcciones diferentes simultáneamente y su característica cola prensil que le permite agarrase a los objetos como haría un mono. Es una coincidencia que la parte del cerebro humano asociada con la memoria se denomine "hipocampo", es quizá por esto que el caballito de mar se haya asociado siempre con la creatividad.

Los ojos del caballito de mar, capaces de mirar independientemente, le han convertido en un símbolo de la vigilancia. Para muchas culturas representa la elegancia y la confianza.
Poseidón, Dios de los océanos, conducía un carro tirado por caballitos de mar gigantes. Si pueden verse en el mar olas con una franja de espuma en su parte superior quiere decir que Poseidón y sus caballitos de mar están evaluando las condiciones de navegación, y son una señal para los marineros de que deben "sujetar con firmeza el timón" de sus naves. El caballito de mar es también un símbolo de fortaleza, guía y transformación.
En la tradición Celta, el caballito de mar simboliza el coraje y la paciencia en el mar. La heroína Irlandesa del siglo XVI, Grace O'Mally, ondeaba una bandera con un caballito de mar en sus expediciones de navegación. Sus descendientes aún emplean esta bandera hoy en día.

Las historias de ninfas cabalgando sobre caballitos de mar que acudían al rescate de marineros naufragados o en apuros lo convirtieron en un signo de buena suerte para los marinos. El caballito ha aparecido en multitud de banderas e insignias como símbolo del "viaje seguro". En 1748 una fragata inglesa recibió el nombre de "HMS Sea Horse".

También se han empleado para realizar amuletos para honrar a los padres, ya que en esta especie es el macho el que se queda embarazado. La hembra deposita sus huevos en una bolsa en la cola del macho, donde se gestan durante seis semanas. Es por este motivo los hombres suelen hacerse este tatuaje, solamente cuando ya han sido padres. Aunque es un motivo de tatuaje que suele considerarse femenino, en parte porque suele quedar muy bien en cualquier parte del cuerpo, aunque sea de un tamaño pequeño. Su existencia, elegante, flotando libre en el mar le ha otorgado al caballito de mar connotaciones de "espíritu libre".

Algunas civilizaciones antiguas reverenciaban al caballito de mar como un animal "terapéutico" provisto de poderes mágicos y místicos. Su elegante estampa decora azulejos y mosaicos en antiguos templos, baños y termas.

Debido a esta creencia en los poderes curativas del caballito (especialmente en China, donde se creía que podía curar la impotencia y actuar como afrodisiaco) se convirtió en una presa muy apreciada para los pescadores debido a su elevadísimo precio, que llego a alcanzar en ocasiones más de 1000? el kilo. Hoy en día el caballito de mar está declarado especie protegida, y está prohibida su pesca.

El tamaño de los caballitos de mar va desde menos de 1 cm hasta casi 30 cm. Su hábitat natural se encuentra principalmente en zonas pobladas por algas y corales principalmente en las aguas calidad de los arrecifes tropicales. Se alimenta "absorbiendo" su alimento (principalmente minúsculas quisquillas), y expulsando los restos a través de sus branquias. Es conocido también como "el camaleón del mar", debido a su habilidad para cambiar de color y confundirse con su entorno.

También podemos encontrar especies de muy variados colores, incluidos los las "cebras de mar", una especie de caballito que luce franjas blancas y negras en su cabeza, aunque los colores más comunes de este animal son: blanco, amarillo ámbar y marrón  
 
Parece un poco raro que hable del caballo de mar o hipocampo, se me dio por buscar un poco de que significa porque a lo largo de mi vida me aparecio en muchas oportunidades.  & ahora que se lo que significa, me siento realmente muy identificada; lo unico que no me identifica es la parte en la que el macho cuida los huevos, yo creo que eso es un regalo de la vida/ Dios & no me gustaria perderlo por nada del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario